Nuevas dataciones de la Sala de las Pinturas de Ojo Guareña

El último número de la revista Archaeological and AnthropologicalScience[1], incluye un artículo sobre la Sala de las Pinturas de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva, Burgos) en el que se dan a conocer las nuevas dataciones, obtenidas por C14 AMS, tanto de este santuario paleolítico como de la Sala Cartón, que se encuentra en el acceso previo al mismo. Ambas cuentan con diferentes paneles de arte rupestre y fueron descubiertas en 1968 por el Grupo Espeleológico Edelweiss.


El artículo lo firman Ana Isabel Ortega Martínez, de la Fundación Atapuerca y Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Marcos García Díez, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y Miguel Ángel Martín Merino, del Grupo Espeleológico Edelweiss.

El estudio ha sido financiado por la Junta de Castilla y León, a través de una colaboración con la Fundación Atapuerca. También ha contado con el apoyo de fondos adicionales de la Diputación Provincial de Burgos, a través de un convenio con el Grupo Espeleológico Edelweiss.

El conjunto del karst de Ojo Guareña engloba a unas 400 cavidades, aunque solo 23 cavernas principales, y varias otras menores, comparten una génesis hidrológica común generada por los ríos Guareña y Trema y el arroyo de Villamartín, configurando el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Catorce de ellas han sido conectadas espeleológicamente y conforman la Red Principal de Ojo Guareña, con más de 110 km de conductos topografiados distribuidos en seis niveles, siendo una de las 25 mayores cavidades del mundo. Desde 1956 hasta la actualidad, el Grupo Espeleológico Edelweiss viene investigando el Complejo Kárstico, declarado Monumento Histórico Artístico (BIC) en 1970 y Monumento Natural en 1996.

Muchas de sus entradas y galerías conservan evidencias de frecuentación y uso desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Se conocen seis cavidades con evidencias gráficas rupestres: Cubía, Cueva de Kaite, Cueva de San Bernabé, Cueva La Mina, Sima de Villallana y Cueva Palomera. Esta última destaca por ser la entrada principal a Ojo Guareña y contener siete espacios con arte rupestre: Galería del Chipichondo, Sala Cartón, Sala de las Pinturas, Sala Keimada, Galería de los Grabados, Galería Macarroni y Sala de la Fuente, aunque también existen otros conjuntos con marcas lineales, puntos o geometrías simples que evidencian marcas de paso o grafías más sencillas.

La Sala Cartón se caracteriza por la presencia de grabados, generalmente meandriformes, retículas, zigzags y haces de trazos paralelos. La Sala de las Pinturas destaca por el conjunto de pinturas negras: 6 antropomorfos, 28 zoomorfos, 50 triángulos y algunos signos.

Ahora se dan a conocer ocho nuevas dataciones, seis de la Sala de las Pinturas y dos de la Sala Cartón.La primera de ellas corresponde a uno de los serpentiformes que aparece asociado a un antropomorfo, otra a un punto de iluminación (hoguera) y las cuatro restantes a fra
gmentos de madera quemada, pertenecientes a antorchas, recogidos de diversos lugares. Las de la Sala Cartón corresponden a un grueso.

[1] Se puede consultar la versión previa on-line en el siguiente enlace:

https://link.springer.com/article/10.1007/s12520-020-01208-w

Ortega-Martínez, A.I., Martín-Merino, M.Á. & García-Diez, M. Palaeolithiccreation and latervisitsofsymbolicspaces: radiocarbon AMS dating and cave art in the Sala de las Pinturas in Ojo Guareña (Burgos, Spain). ArchaeolAnthropolSci 12, 240 (2020). https://doi.org/10.1007/s12520-020-01208-w

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK