Espeleogénesis de las cuevas del Parque Nacional de Ordesa

Las investigaciones realizadas en el Parque Nacional de Ordesa por un equipo liderado por científicos del Instituto Geológico y Minero de España, en el marco del proyecto PIRAGUA, han permitido avanzar en el conocimiento de los procesos que dieron lugar a la formación de las cuevas de la cuenca alta del río Arazas y los sistemas kársticos asociados, del circo glaciar que afecta a las laderas meridionales de los picos de Marboré y Monte Perdido.

En estas cuevas, se ha observado que los patrones de distribución de las galerías que las forman son diferentes a los que cabría esperar en un acuífero kárstico con una permeabilidad muy elevada y situado en una zona donde las precipitaciones son abundantes. En estas condiciones las teorías actualmente aceptadas indican que las galerías formadas por disolución kárstica, deberían presentar un desarrollo horizontal y laberíntico cuando alcanzan la zona saturada del acuífero, con conjuntos de pasajes entrecruzados que dan lugar a cuevas complejas (looping caves o cuevas en bucles). Sin embargo, las cuevas estudiadas son mucho más simples, con una única y amplia galería con un trazado que tiende a ser rectilíneo y que sirve de colector de las aguas que se infiltran en la superficie (water table caves o cuevas formadas en el nivel freático). Estas cuevas se forman en zonas donde la entrada del agua infiltrada desde la superficie del acuífero es pausada y distribuida en el tiempo, algo que, en principio contradice lo que se podría esperar en este acuífero. Los estudios realizados muestran que la dinámica nival puede explicar estos patrones, algo que ha sido propuesto por primera vez en estas cuevas del Pirineo, pero es extensible a otros sistemas kársticos de alta montaña, en los que la precipitación en forma de nieve sea importante, y la acumulación y fusión nival sea un proceso dinámico.

Foto: Colector del Sistema Fraile-Tartracina (Ordesa). Grupo de Espeleología Otxola

Citas:

González-Ramón, Antonio; Jorge Jódar; José M. Samsó; Sergio Martos-Rosillo; Javier Heredia; Ane Zabaleta; Iñaki Antigüedad; Emilio Custodio; and Luis J. Lambán. 2020. Hydrometeorological factors determining the development of water table cave patterns in high alpine zones. The Ordesa and Monte Perdido National Park, NE Spain. International Journal of Speleology, 49: 249-270.

Más información en International Journal of Speleology:

https://scholarcommons.usf.edu/ijs/vol49/iss3/8/

Comentarios

  1. Interesante lo que pasa con el fluido del agua en las cuevas de Ordesa. Parece que es diferente a formaciones de cuevas en otras zonas no montañosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK