Primer registro de un Kinnaridae cavernícola en la Península Ibérica

Se describe en España una nueva especie cavernícola de la familia de los saltahojas Kinnaridae. Este es el primer registro de un kinnarid cavernícola del Viejo Mundo, y el primer registro de un hemípteros fulgoromorfano troglobítico de la España peninsular, y también la séptima especie de kinnarid cavernícola en todo el mundo. Los epigean Kinnaridae no se conocen en la fauna actual de la Península Ibérica ni en Europa Occidental en general. La nueva especie se considera una reliquia de una antigua fauna que ahora está extinta. La nueva especie cavernícola no pudo asignarse a ninguno de los géneros existentes, por lo que se establece un nuevo género. Se presentan datos moleculares (secuencia de código de barras COI) para la nueva especie. Por primera vez, se proporciona una descripción detallada de la morfología ninfal de un kinnarid. Se proporciona información sobre su ecología, comportamiento, distribución y estado de conservación, y se discuten las implicaciones biogeográficas.

Durante varios años de investigación biopeleológica en los ecosistemas de cuevas de la Comunidad Valenciana (España), el antiguo equipo de biólogos del Museu Valencià d'Historia Natural (Fundación Torres Sala), recogió varios ejemplares de unas especies troglomórficas del taxón Kinnaridae de saltahojas (Fulgoromorpha), desconocida en la Península Ibérica. Su descubrimiento recibió una atención considerable en los medios locales, ya que la diminuta criatura es, morfológicamente impresionante con alas vidriosas, caracterizadas por un borde azul brillante en los machos, que evoca imágenes de un "hada", y su existencia en los oscuros espacios subterráneos de los últimos restos del bosque Mediterráneo de Valencia. Por lo tanto, este taxón notable fue nombrado "el hada de los bosques".

Por el momento, la nueva especie ha sido estudiada a partir de dos cuevas, y se ha observado en otras siete cuevas, todas en los relieves más orientales de la Cordillera Ibérica en el este de la Península Ibérica. La especie es de carácter izado por varias troglomorfias, por ejemplo, ausencia de ojos compuestos y ocelos, una pálida pigmentación corporal y alas reducidas, por lo que se supone que forzosamente es cavernícola (troglobítico). Esta especie representa el primer registro de una de las especies de saltahojas troglobitas en España peninsular.

Hannelore Hoch, Alberto Sendra, Sergio Montagud, Santiago Teruel, Rodrigo Lopes Ferreira.

Biología subterránea 37: 1–26. https://doi.org/10.3897/subtbiol.37.60483

ARTICULO EN COMPLETO EN PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK