Huellas humanas de la Sala y Galerías de las Huellas de Ojo Guareña

Huellas humanas de la Sala y Galerías de las Huellas de Ojo Guareña

(Merindad de Sotoscueva, Burgos)

El yacimiento de las huellas humanas de la Sala y Galerías de las Huellas es uno de los más importantes del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, ubicado a unos 1200 m de la Cueva de Palomera. Estas huellas representan los rastros sobre el sedimento blando del suelo de una exploración de un pequeño grupo de personas de hace entre 4600 y 4200 años cal BP, rango que sugiere un uso de la zona oscura de la cueva en el Calcolítico. Sin embargo, dataciones realizadas en las galerías de acceso documentan un tránsito intenso durante el Neolítico (6600-6200), Mesolítico (7800-7700) y Paleolítico Superior (19000). Todas ellas vuelven a confirmar la reiteración de las visitas a este gran complejo de cavidades a lo largo de la Prehistoria. El estudio ha sido coordinado por la arqueóloga Ana Isabel Ortega, de la Fundación Atapuerca y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).



La prestigiosa editorial Springer Nature acaba de publicar el número monográfico Reading Prehistoric Human Tracks, coordinado por los investigadores alemanes Andreas Pastoors y Tilman Lenssen-Erz, que reúne 22 capítulos dedicados a la investigación y análisis de los principales rastros de huellas humanas prehistóricas conservados en el mundo. El capítulo 17 (pp. 317-342) trata sobre las improntas de la Sala y Galerías de las Huellas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva, Burgos), descubiertas en 1969 por el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Burgos.

El estudio Prehistoric Human Track in Ojo Guareña Cave System (Burgos, Spain): The Sala and Galerías de las Huellas[1]. puede consultarse en acceso abierto pulsando en este enlace. Desde dicho enlace también puede descargarse el PDF del citado artículo y de la monografía completa.



El trabajo ha sido liderado por la arqueóloga Ana Isabel Ortega, de la Fundación Atapuerca y Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y han participado otros seis investigadores relacionados con el CENIEH y el GEE: Francisco Ruiz, Miguel Ángel Martín, Alfonso Benito-Calvo, Marco Vidal, Lucía Bermejo y Theodoros Karampaglidis.

En 1969, miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss descubrieron la Sala y Galerías de las Huellas en la Cueva de Palomera del Complejo de Ojo Guareña (Burgos, España), que contenían cientos de improntas de pies descalzos conservadas en el sedimento blando del suelo. La fragilidad de este yacimiento fue el motivo de que su estudio no se pudiese abordar hasta el desarrollo de las nuevas técnicas de teledetección no invasivas. A partir de los escaneos 3D y la fotografía digital, en combinación con técnicas GIS, los autores han avanzado en la minuciosa identificación de más de 1.200 improntas humanas, asignándolas a rastros dejados por unos 8 a 10 individuos, durante una sendilla exploración. Este trabajo se ha combinado con la topografía actualizada de la cueva publicada en 1986 por el GEE, los rastros y las muestras de carbones y dataciones, y el conjunto de yacimientos prehistóricos más próximos con el fin de obtener un contexto espacial de este enclave.



Se dan a conocer 16 dataciones por Carbono 14 de restos de antorchas localizados tanto en el itinerario de la Sala y Galerías de las Huellas, en el que se conservan las improntas de las pisadas humanas, como en las galerías de acceso hacia las mismas: Laberinto Otilio, Sala Negra y laterales de la Galería del Cacique.

De las muestras datadas, seis se corresponden con los itinerarios en los que se conservan las improntas de pies descalzos, habiendo proporcionado todas ellas fechas calibradas comprendidas entre hace 4600-4200 años, que se corresponden con el Calcolítico. Sin embargo, en los conductos de acceso el rango cronológico se amplia notablemente. Aparte de dos fechas calcolíticas, situadas en el acceso a Sala de las Huellas, se han documentado cuatro datas comprendidas entre hace 6600 y 6200 años, correspondientes al Neolítico. Otras tres fechas calibradas, comprendidas entre 7800 y 7700 años, relacionadas con el Mesolítico, mientras que la datación más antigua (analizada en 1970) proporciona una fecha calibrada de unos 19000 años, del Paleolítico Superior.


La excepcionalidad de estas incursiones se debe a la complejidad del acceso. El estudio de la ruta tomada por los exploradores y sus senderos está permitiendo profundizar nuestro conocimiento del uso del mundo subterráneo en la Prehistoria y especialmente el uso de la zona oscura como parte de la exploración hacia el paisaje simbólico y social. El avance de las investigaciones prehistóricas en Ojo Guareña va confirmando la intensa y reiterada utilización del mundo subterráneo en la Prehistoria.


La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León financia las investigaciones llevadas a cabo en estos últimos años y las materializa a través de diferentes convenios con la Fundación Atapuerca. La Diputación Provincial de Burgos ha apoyado la exploración y topografía realizadas previamente en Ojo Guareña por el Grupo Espeleológico Edelweiss, en el marco de las cuales se descubrieron los yacimientos arqueológicos que ahora se están estudiando.


[1] Ortega A.I. et al. (2021) Prehistoric Human Tracks in Ojo Guareña Cave System (Burgos, Spain): The Sala and Galerías de las Huellas. In: Pastoors A., Lenssen-Erz T. (eds) Reading Prehistoric Human Tracks. Springer, Cham. 

El enlace directo al artículo 

El enlace a la monografía completa

Libro completo: Lectura de huellas humanas prehistóricas

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK