Vladimir Otero (1962-2021)

El inicio de 2021 está siendo un año negro para le espeleología, nuevamente tenemos que lamentar la pérdida de uno de nuestros compañeros, el gran espeleólogo cubano Valdimir Otero Collazo que ayer, día 3 de junio, perdió la vida en un hospital de la Habana víctima de la leucemia con la que llevaba luchando 15 meses. Al final la enfermedad ganó. Vladi era un hombre del renacimiento, un espeleólogo con profundos conocimientos en casi todas las materias que tienen que ver con la espeleo. Sin tener formación universitaria era un experto en climatología de cuevas, materia en la que se formó de la mano del grupo de espeleología Martel trabajando en una de las cuevas más complicadas de Cuba, la Cueva del Cable en Boca de Jaruco. En España realizó trabajos en este campo ayudando a la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia en las investigaciones realizadas en la cueva turística de Pozolagua, en el valle vizcaíno de Carranza.

Yo lo conocí en 2009 en las XX jornadas de la SEDECK celebradas en Lecumberri. Como topógrafo era uno de los mejor formados que he conocido. Trabajó desde 2012 en el Sistema de Majaguas-Cantera en Pinar del Río, con el objetivo de levantar una topografía moderna y completa de este sistema cavernario, una de las cuevas tropicales más importantes del mundo. La metodología de trabajo se planificó usando el software libre Therion, para poder proyectar la cueva en 3D sobre el modelo digital del terreno. Therion es uno de los programas más completos para topografía de cuevas, pero también uno de los más complicados. Vladi, debido a los profundos conocimientos informáticos que tenía,  era uno de los mejores expertos en el manejo de este software. Tuve la suerte y el honor de poder trabajar con él mano a mano en Majaguas-Cantera, entre las campañas de 2015 y 2016. Hasta ese año logramos alcanzar la cifra retopografiada de 20 km de los 33 km estimados que han sido explorados. Problemas en los permisos con las autoridades cubanas, que no conseguimos resolver, nos impidieron seguir trabajando allí. Por desgracia, este proyecto, sin él al frente, ya nunca podrá finalizarse.


Julio Valdés, Marian Alonso, Oriol Chavez y Antonio González con Vladi, recostado en primer plano. El autor de la fotografía fue Vladi, y el lugar la sala de la Sacristía-Galería del XX Aniversario en el Sistema Majaguas-Cantera (Pinar del Río –Cuba).

Pero era la fotografía lo que le permitía ganarse la vida. Como fotógrafo de cuevas era excepcional, usando los precarios medios de que disponía fue capaz de hacer magnificas fotografías de las enormes salas del sistema de Majaguas-Cantera y de otras muchas cuevas cubanas. En este campo, como en tantos otros, nos deja un gran legado. En las campañas de 2019 y 2020 trabajó en Boca de Jaruco, pues allí no se necesitaban permisos para investigar. Yo me incorporé a la última de estas dos campañas, donde logramos grandes avances, pese a que él ya mostraba síntomas preocupantes de la enfermedad que al final se lo llevó.

Trabajar a su lado me permitió aprender mucho, pero sobre todo pude disfrutar de su alegría por la vida, de su sentido del humor, de su hospitalidad y de su amistad. Gracias maestro, gracias hermano. 


Vladi topografiando en 2020 la Cueva de la H, en Boca de Jaruco (Mayabeque-Cuba), en uno de sus últimos trabajos.


Antonio González Ramón

Vicepresidente de la SEDECK

Comentarios

  1. gracias por esta nota estimado antonio. vladi fue un hombre excepcional cuyo paso por la vida dejó un buen sabor entre quienes le conocimos. me unió a el un profunda y sólida amistad que agradeceré eternamente.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable noticia. Conocí a Vladimir probablemente en el año 84 u 85, en las actividades del grupo Martel. Sé que era un apasionado por la espeleología. Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta magnifica reseña. Vladi será recordado siempre. Deja un vacío en la espeleologia de Cuba, pues tenía aún con mucho que dar para esta ciencia.

    ResponderEliminar
  4. Le conocí en unas jornadas científicas en Navarra y guardo un grato recuerdo de él.
    DEP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK