Nueva hoja de ruta para la conservación del bioma subterráneo

La decimoquinta Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica se celebrará el Kunming,  China, el próximo octubre 2021. Históricamente,  estas convenciones y diversos otros eventos multilaterales han aludido o pasado completamente por alto un tema de tanta importancia como es el bioma subterráneo.  

Ahora más se debe ser consciente de lo necesario que resulta realizar un esfuerzo para examinar, monitorizar e incorporar de manera contundente el bioma subterráneo como objetivo primordial en cuanto a conservación.  De este modo, permitirá que la próximas ediciones de esta convención ayuden a mejorar aun más la efectividad ecológica de las áreas protegidas al incluir otros factores de gran relevancia como son los recursos de agua subterránea, los servicios de ecosistemas subterráneos y la biodiversidad subterránea profundamente endémica. 

Como se puede apreciar en la imagen superior se observa el corte de algunas secciones de cuevas en la cantera marmórea en Ulldecoma, Tarragona.

Por otro lado, se observa en la siguiente fotografía procedente de la cueva del Asno en Soria, como estas asombrosas cavidades subterráneas tampoco se libran del vandalismo propio de una sociedad incapaz de apreciar la belleza de la naturaleza.

Para poner fin a esta situación, diversos expertos en la materia han logrado realizar una nueva guía de conservación que incorpora cinco áreas conceptuales:

1. Posibles vacíos científicos y gestión de datos 

2. Factores antropogénicos 

3. Análisis socioeconómico y resolución de conflictos 

4. Educación ambiental 

5. Políticas nacionales y acuerdos multilaterales 

Esta hoja de ruta representa un marco viable para las futuras acciones de conservación,  tanto a corto como a largo plazo, para proteger los ecosistemas subterráneos del mundo. La formulación de objetivos para reducir aún más las amenazas al bioma subterráneo es esencial para la próxima reunión en Kunming.

Debemos actuar ahora, mañana ya es tarde.

Comentarios

  1. Son muchos los destrozos que se producen por la explotación de canteras o por las visitas de personas (animales) a las cuevas.
    La protección de este medio natural no se tiene en cuenta, no solo en este país, sino en casi ningún lugar del mundo.
    Lo de octubre es un paso adelante pero seguro que como en casi todas estas cosas, va a ser un pasito más bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK