Restos de cultos cristianos primitivos en Burgos

Excavación de una tumba empotrada en la roca junto a la entrada principal a la ermita de San Tirso y San Bernabé en el complejo kárstico de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva, Burgos).

Foto Nova Ciencia

La estructura de lajas acoge el esqueleto de un individuo adulto, en posición decúbito supino, con la cabeza al oeste, remarcada con dos pequeños sillares calizos. Esta tumba se descubrió en 1981, con las obras de acondicionamiento de la campa de San Bernabé, tras el hundimiento de los accesos a la ermita de San Bernabé, por las fuertes lluvias.

Ana Isabel Ortega, arqueóloga de la Fundación Atapuerca, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y perteneciente a la Junta Directiva de Sedeck, dice que esta excavación se puso en marcha gracias a las nuevas cronologías aportadas por el proyecto de datación del Patrimonio Cultural del Complejo Kárstico de Ojo Guareña (2017-2021) en que una de las fechas obtenidas muestra una cronología de época hispano-visigoda, finales del siglo VII y comienzos del VIII mientras que los restos humanos del nivel inferior se relacionan entre finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX, de la Alta Edad Media. En ambos casos se anticipan en varios siglos a las evidencias conocidas hasta ahora respecto al inicio del culto cristiano asociado a este lugar emblemático. 

MÁS INFORMACIÓN…

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK