40 años de exploraciones en los Montes del Somo y de Valnera

El 22 de diciembre, 20.15 h. en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, Teresiano Antón y Francisco Ruiz (Espeleólogos del GEE), presentaran la 8ª y última de las sesiones del Ciclo de Conferencias y Actividades que lleva por título `Tesoros ocultos, grutas, torcas y cavernas´ y que organizado por el Museo de la Evolución Humana y el Grupo Espeleólogos Edelweiss se lleva a cabo con motivo del 70 Aniversario de la fundación de este Grupo burgalés y en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora.

En esta última cita del ciclo `Tesoros ocultos, grutas, torcas y cavernas´ los integrantes del Grupo Francisco Ruíz y Teresiano Antón desgranarán de forma amena y distendida los principales fenómenos kársticos existentes a lo largo y ancho de la provincia de Burgos y sus características morfológicas y geológicas.

En este recorrido por las diferentes zonas kársticas de la provincia irán relacionando las principales cavidades exploradas e investigadas, el papel que el G. E. Edelweiss ha desempeñado en sus 70 años de vida en el estudio del karst de Burgos y en especial en los Montes del Somo y Valnera, donde se han explorado hasta la fecha 613 cavidades y más de 120 km de conductos y galerías.


Reseña de los ponentes:

Francisco Ruiz. Espeleólogo y divulgador con más de 40 años de experiencia en el estudio del patrimonio subterráneo de la provincia de Burgos. Ha participado en las exploraciones de las principales cavidades de Burgos y en especial de Ojo Guareña, complejo en el que ha desarrollado un importante papel en la elaboración de su topografía. Destaca también su amplia labor en el estudio y catalogación del karst de los Montes del Somo y de Valnera, lugares que acumulan el mayor número de cavidades en el norte de la provincia de Burgos.

Teresiano Antón. Es el espeleólogo más veterano en activo del GEE. En su haber cuenta la exploración y estudio de cerca de 700 cavidades de la provincia de Burgos. Ha formado parte del equipo a cargo de la exploración de Ojo Guareña, donde descubrió algunos de sus principales yacimientos arqueológicos. También ha participado activamente en los primeros años de las excavaciones de Atapuerca, siendo quien mostraría a Trino J. Torres el yacimiento de la Sima de los Huesos, a partir del que se desencadenó uno de los proyectos de investigación más importantes del mundo. En Cueva Mayor (Atapuerca) descubrió el yacimiento del Sílex. A mediados de los 70 inició el trabajo sistemático de exploración y catalogación en los Montes del Somo y Valnera, que todavía continúa en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK