La Geoda Gigante de Yeso de Pulpí. La Edad Absoluta y el Origen

Se ha publicado en Geosciences, el trabajo de investigación de la edad absoluta y del origen de la geoda gigante de yeso de Pulpi.

  • Departamento de Biología y Geología, Almería, España.
  • Centro Andaluz de Seguimiento y Evaluación del Cambio Global (CAESCG) Almería, España.
  • Institut für Geologie und Mineralogie, Universität zu Köln, Köln, Alemania.

Los cristales de yeso subacuático (CaSO 4 •2H 2 O) son relativamente comunes en los sistemas epitermales donde hay depósitos de mineral de sulfuro.

La Geoda Gigante de Pulpí (Almería, SE dé España) alberga algunos de los cristales de yeso subacuáticos más grandes (hasta 2 m de longitud) descubiertos hasta la fecha.

Aquí presentamos las primeras edades en serie U de sus cristales y reconstruimos la composición isotópica de oxígeno e hidrógeno (δ 18 O y δ 2 H) del paleoacuífero de Pulpí a partir del cual se formaron los cristales utilizando isótopos estables de agua de hidratación de yeso.

Fechamos con éxito el inicio de la precipitación de yeso en la Geoda en 164 ± 15 ka. Sin embargo, la concentración de U extremadamente baja (<11 ppb) y el contenido de Th detrítico relativamente alto ( 230 Th/ 232Th < 3.2) dificultan la datación precisa de otras muestras de yeso. Los valores de δ 18 O y δ D del paleoacuífero durante el crecimiento de los cristales se alinearon con la línea de agua meteórica local, lo que sugiere que la solución madre enriquecida con sulfato consistía en agua meteórica que recargaba el acuífero durante ese período.

La composición isotópica media del paleoacuífero de Pulpí (δ 18 O = −6,5 ± 0,1‰ y δ 2 H = −42,3 ± 0,5‰) durante la formación de los cristales fue similar a la del agua subterránea actual en esta zona (δ 18 O = −6,1 ± 0,8‰, δ 2H = −42 ± 6‰). Las diferencias isotópicas observadas en muestras recolectadas en distintos lugares y en cristales individuales probablemente se relacionaron con cambios en la composición isotópica del acuífero, como consecuencia del clima variable que impactó en la composición isotópica del agua de lluvia durante miles de años en esta región.

Nuestros resultados indicaron que los cristales de selenita subacuáticos pueden ser útiles para reconstrucciones paleohidrológicas. Sin embargo, mejorar las técnicas analíticas actuales para fechar yeso con bajas concentraciones de U será esencial para obtener registros precisos y confiables de los cristales de cuevas de yeso cuaternario en el futuro.

VER TEXTO COMPLETO...

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK