Proyecto Piragua del IGME

Cambio climático 

United Nations

El cambio climático hace referencia a la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, atribuida principalmente a la actividad humana, en especial, al uso de combustibles fósiles.


En el marco del proyecto PIRAGUA (programa INTERREG POCTEFA), el IGME ha evaluado el efecto del cambio climático sobre los recursos hídricos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El análisis de los datos científicos disponibles permite concluir que el aumento de la temperatura y la disminución de la capa de nieve como consecuencia del cambio climático afecta significativamente a la cantidad y calidad del agua. Los efectos en la cantidad se deben a una disminución de la recarga producida principalmente por la infiltración de agua de deshielo, lo que provoca una disminución importante de los caudales en la Cola de Caballo durante la estación seca. Los efectos sobre la calidad se deben a la alta vulnerabilidad del acuífero a la contaminación como consecuencia de las altas velocidades de las aguas subterráneas y los cortos tiempos de tránsito en el acuífero, así como al aumento de la concentración de contaminantes, como consecuencia de un menor caudal de descarga de aguas subterráneas.


Within the framework of the PIRAGUA project (INTERREG POCTEFA program), IGME has evaluated the effect of climate change on the water resources of the Ordesa and Monte Perdido National Park. The analysis of the available scientific data allows us to conclude that the increase in temperature and the decrease in snow cover as a result of climate change significantly affects the quantity and quality of water. The effects on the quantity are due to a decrease in recharge produced mainly by the infiltration of snowmelt water, which causes a significant decrease in flows in the Cola de Caballo during the dry season. The effects on quality are due to the high vulnerability of the aquifer to contamination as a result of high groundwater velocities and short transit times in the aquifer, as well as the increase in the concentration of pollutants, as a result of a lower groundwater discharge flow.

Más información en:

Instagram: https://www.instagram.com/igme1849/

Gorjeo: https://twitter.com/IGME1849

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/igme1849/



Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK