Libro de Hidrogeología, Geomorfología y Cuevas kársticas

Este libro cubre todos los aspectos físicos, químicos y geológicos de la ciencia kárstica. Revisa el conocimiento actual sobre hidrogeología, geomorfología y cuevas en karst, basado en la vasta literatura existente e investigaciones realizadas por los autores a nivel mundial. Los diferentes temas están profusamente ilustrados con figuras a color e imágenes de todos los continentes y climas, mostrando el atractivo científico y estético de los ambientes kársticos.

El libro cubre de manera sistemática las características significativas de las rocas kársticas, la química y la cinética de su disolución, la tasa y distribución de la denudación kárstica, la hidrogeología única de los terrenos kársticos, las formas de relieve endémicas del karst, la morfología de las cuevas y sus diversos registros sedimentarios, y los múltiples procesos que conducen a la formación de vacíos subterráneos. En general, el trabajo refleja el creciente reconocimiento del karst como una parte fundamental de los sistemas dinámicos de la Tierra y ayuda a los lectores a comprender este campo multidisciplinario desde una perspectiva holística y práctica. Algunas de las ideas discutidas en el libro incluyen:

Cómo el karst está ganando importancia para el desarrollo humano, debido a sus valiosos recursos (aguas subterráneas) y los problemas ambientales asociados (impactos y peligros)

Los enormes desarrollos tecnológicos alcanzados en los últimos años

Grandes avances recientes en el campo y su influencia en otras disciplinas científicas

El papel central que desempeña la ciencia kárstica para comprender y mitigar los problemas ambientales globales (calentamiento global, agotamiento de los recursos, peligros inducidos por el hombre)

Para todos los científicos que trabajan en karst, y para estudiantes y profesores de programas relacionados con karst, este libro sirve como una valiosa fuente integral. También es un recurso importante para los hidrogeólogos profesionales, la industria del petróleo, los geólogos ambientales y, por supuesto, los espeleólogos, los últimos verdaderos exploradores geográficos del mundo.

Sobre los autores:

Jo De Waele es profesor titular en la Universidad de Bolonia, Italia.

Francisco Gutiérrez es Catedrático de Universidad de Zaragoza, España.

Para más información…

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK