Catálogo Espeleológico de las Islas Canarias

En el número 27 de la revista digital Gota a gota se ha publicado el avance del catálogo espeleológico de las Islas Canarias II. Contribución al conocimiento vulcanoespeleológico del archipiélago canario (2º parte).

Después de muchos años de continuo trabajo y la gran labor en el campo de la Vulcanoespeleología Canaria, Nacional e Internacional por parte de los espeleólogos del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare y sus Delegaciones en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, a lo largo de 43 años de la fundación en el Archipiélago Canario, y colaborando con en estos últimos años el Club Vulcan Vertical Espeleología y Barrancos, de la isla de Lanzarote, dan a conocer isla por isla la relación completa de cavidades conocidas, indicando ciertos datos de interés como su longitud, la existencia de sus topografías y sus autores. Esto es parte de un amplio trabajo empezado por el grupo para la realización del catálogo Vulcanoespeleólogico del Archipiélago Canario y su conocimiento a nivel nacional e internacional debido a la gran importancia de nuestras Cavidades volcánicas.
Tras un análisis geológico atendiendo principalmente a la edad y composición de las coladas lávicas, se dividieron las islas en varias zonas, observándose cierta coincidencia entre las características de las diversas cavidades de cada zona.
Las coladas volcánicas, predominantemente básicas en general más jóvenes, resultan más ricas en cavidades volcánicas.

DESCARGA DEL ARTÍCULO...

GOTA A GOTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK