Les nits de Sarawak - Complejo del Alto del Tejuelo

206 KM EN EL COMPLEJO DEL ALTO DEL TEJUELO (Porracolina, Cantabria)

El sistema subterráneo más grande del Estado español

A cargo de los miembros del “Colectivo del Alto del Tejuelo”: JORDI PÉREZ Secció d’Espeleologia

de l’ACE de Mataró y MANEL LLENAS Espeleo Club Sabadell.

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 20:00 h

El Sistema del Alto del Tejuelo, situado en Porracolina (Cantabria), está formado por 19 cavidades que alcanzan un desarrollo actual de 206.678 m, convirtiéndose en la red subterránea más grande del Estado español.

Las exploraciones de este complejo se coordinan a través del “Colectivo del Alto del Tejuelo”, formado por cuatro equipos de espeleólogos que trabajan en otras tantas zonas definidas del sistema: SECJA de Alcobendas, SPEKUL de Lovaina Bélgica, PROTUYOS de Cantabria y ACE Mataró.

El equipo catalán viene explorando ininterrumpidamente la zona desde 1991, cuando no existía el Sistema y solo había algunas simas esparcidas. A lo largo de estos más de 33 años ACEM, en colaboración con el EC Sabadell y el Club Muntanyenc Barcelonès, ha explorado cinco de las cavidades que forman la red subterránea y ha aportado más de 60 km de galerías, 32 de los cuales han sido topografiados en los últimos cinco años.

Actualmente, sus investigaciones se centran en la “Torca Grande de la Mazuela”, una importante cavidad situada en el eje de unos de los principales colectores del Sistema y que representa la clave para llegar a las surgencias.

El actual Sistema del Alto del Tejuelo es tan solo la zona de absorción de la red, por lo que es fácil prever que queda mucho por descubrir y que estos más de 200 km explorados serán bastamente superados.

PRESENTAN

MANUEL LLENAS AVELLANEDA. Coordinador de los trabajos del equipo catalán en el Sistema del Alto del Tejuelo. Geólogo con una Maîtrise en océanologie appliquée y funcionario de la Generalitat de Catalunya en el Institut Català de Paleontologia de Sabadell. Se inició a la espeleología en 1991 y muy rápidamente se apasionó por la exploración en las zonas en las que estaba trabajando el Espeleo Club Sabadell, en Benasque (Huesca) y en la Hermida (Cantabria). Descubridor de importantes pinturas rupestres del paleolítico en la cueva Áuria de la Hermida en 2015. Se ha especializado en fotografía, bioespeleología y topografía. Actualmente, está dedicado principalmente a la exploración del Sistema del Alto del Tejuelo.

JORDI PÉREZ SERRAT. Ingeniero de producto de profesión. Se inició a la espeleología en 1988 con la Agrupació Científico-Excursionista de Mataró. Desde los inicios e ininterrumpidamente se ha dedicado a la exploración en la zona que tiene asignada el equipo catalán en el macizo del Porracolina, en Cantabria, donde se han catalogado alrededor de 600 cavidades, entre las cuales se cuentan las cinco más importantes que forman el Sistema del Alto del Tejuelo. Dentro del grupo asume las tareas de coordinación, topografía y documentación de los descubrimientos.

ICEK

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK