Ingreso de Ana Isabel Ortega Martínez en La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes

Con fecha 21 de diciembre de 2022, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes – Institución Fernán González, reunida en sesión plenaria, acordó por unanimidad nombrar académica numeraria a la arqueóloga Dª Ana Isabel Ortega Martínez. La propuesta fue presentada por el también académico numerario y arqueólogo D. Ignacio Ruiz Vélez.

Como objeto del discurso de entrada, elaboró el estudio Influencia de las cavidades en la vida y simbolismo de los humanos. Cuevas burgalesas en el contexto de Eurasia y África, que fue editado para la ocasión por la Institución Fernán González, junto con el discurso de contestación de D. Ignacio Ruiz Vélez.

Finalmente, el martes 3 de junio de 2025, a las 20:00 horas, tuvo lugar, en el Salón de Estrados de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, el acto de toma de posesión, leyendo un amplio resumen de su discurso de entrada.

El acto, al que asistió numeroso público, fue presidido por D. René Jesús Payo Hernánz, Director de la Institución Fernán González, acompañado de gran parte de los académicos numerarios de la citada Institución, de la Diputada Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Burgos, Dª Raquel Contreras López, del Subdelegado del Gobierno en Burgos, D. Pedro L. de la Fuente Fernández, de otras autoridades, como la Jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Dª Blanca González Álvarez, así como otros profesionales y técnicos dependientes del mismo y de D. Eudald Carbonell Roura, Vicepresidente del Patronato de la Fundación Atapuerca.



Fotografías Alberto Rodrigo / Diario de Burgos

RESUMEN

Las cuevas son un elemento más del paisaje, especialmente del montañoso y plegado propio de las rocas carbonatadas: el medio kárstico, oculto y de difícil acceso. Inicialmente, sirvieron de refugio ante las inclemencias climáticas, o ante depredadores o enemigos, así como lugares de aprovisionamiento de agua y materias primas. Con el paso del tiempo, algunas fueron hábitat, estacional o permanente, de los primeros grupos humanos y otras se utilizaron como lugares especiales donde custodiar a los ancestros. La curiosidad por el mundo subterráneo ha sido una constante en nuestro comportamiento a lo largo del tiempo, siendo sus galerías subterráneas objeto de exploración desde el Paleolítico y, de la misma manera que determinadas montañas, rocas, manantiales, ríos, lagunas, bosques o árboles son elementos singulares del paisaje, con evocaciones espirituales, algunas cuevas se consideraron lugares sagrados, donde se manifestaban o incluso moraban los dioses y otros seres míticos que podían influir en la vida de las comunidades. En su interior se ubicaron determinados santuarios, se practicaron rituales y se hicieron ofrendas o sacrificios forjando, con el paso del tiempo, un frecuente sincretismo de ritos, asimilando y dando continuidad a los de otras culturas y religiones, que en Europa alcanzó hasta tiempos medievales, a pesar de que el cristianismo, desde sus orígenes, los prohibía. Cuando el territorio no era favorable para la existencia de cavernas naturales, los grupos humanos optaron por su construcción artificial, unas veces en forma de dólmenes con grandes ortostatos y losas de cubierta y otras excavando hipogeos con el fin de ubicar en su interior templos y necrópolis, a veces de dimensiones colosales.

Este estudio deja fuera la revisión de las obras de ingeniería subterráneas destinadas al drenaje, almacenamiento y conducción de aguas destinadas al consumo o regadío, algunas de ellas espectaculares. Quiere mostrar la importancia de las cuevas en el devenir de la historia humana, su relación con el entorno natural y simbólico del mundo sagrado, del paisaje oculto y subterráneo. En el contexto de Eurasia y África, se centrará en la singularidad e importancia de las cavidades de la provincia de Burgos, que representa una encrucijada de paisajes y rutas en el Norte de la Península Ibérica.

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