Kinnaridae, el Hada de los Bosques

Publicación en National Geographic del reciente descubrimiento del insecto cavernícola Valenciolenda fadaforesta, una especie única de gran interés biológico para la ciencia.

Con gran parte del medio hipogeo por explorar, este tipo de ecosistemas brinda una vía para desarrollar estudios geológicos, ecológicos, biogeográficos, evolutivos, e incluso relacionados con la medicina.

El medio tan limitado al que se enfrenta la fauna cavernícola no es capaz para aislarla de las embestidas que provienen del exterior. Si se trata de explorar el mundo subterráneo, las cavidades ocupan una posición protagonista en el imaginario colectivo. El medio subterráneo también es la red tridimensional de galerías y grietas enlazadas entre sí y con el exterior. Su semiaislamiento con el exterior, los ecosistemas subterráneos son laboratorios naturales. El progreso de distintas tecnologías, así como de las técnicas de progresión y muestreo en cuevas subterráneas, han facilitado el estudio de la fauna cavernícola. No se conocía ningún representante de esta familia en el viejo mundo y es la séptima especie cavernícola descrita a nivel mundial. Se trata de la primera cigarra de la península Ibérica cuyo período vital se limita al medio subterráneo. Valenciolenda fadaforesta es una especie de un tipo de fauna ancestral desaparecida en Europa. Muchas especies del mundo subterráneo están extinguiéndose antes de descubrirse.

MÁS INFORMACIÓN…

ENTRADA RELACIONADA EN ESTE BLOG

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXXVIII Jornadas Científicas de la SEDECK